Cómo la impresión 3D lucha contra el calentamiento global

29.07.2018

Me vuelvo vegetariano. Conservar energía. Reduciendo los plásticos. Usar un ventilador en lugar de un aire acondicionado. La mayoría de nosotros somos muy conscientes de las muchas cosas simples que podemos hacer para combatir el cambio climático. Menos conocidas son las oportunidades que ofrece la impresión en 3D, que podrían reducir aún más nuestro impacto negativo en el medio ambiente.


¿Qué tiene que ver la impresión industrial en 3D con la ecología? Más de lo que piensas. Desde hacer girar el carbono en hormigón hasta eliminar los residuos del transporte, pasando por convertir nuestros coches en máquinas más ligeras (léase: menos gases), la impresión en 3D está creando nuevas posibilidades para que tanto los particulares como las empresas tomen el control de su huella ecológica.

Con la inminente temporada de huracanes, estamos a punto de recibir otro recordatorio de que el cambio climático tiene consecuencias trágicas. No debería ser necesario repetirlo, pero el cambio climático es real y su amenaza para la humanidad es inminente. Los glaciares se están derritiendo, las temperaturas están subiendo, y para los residentes promedio del planeta Tierra, mientras pegamos con cinta adhesiva cartón a nuestras ventanas y observamos los costos de los generadores eléctricos en caso de que nuestros sistemas de energía fallen una vez más, se puede sentir que hay poco que podamos hacer para ayudar a cambiar la marea cada vez más alta.

La impresión en 3D -también conocida como fabricación de aditivos- se está utilizando en la batalla contra el calentamiento global de muchas maneras diferentes. En mi trabajo como capitalista de riesgo, busco constantemente la innovación, la desorganización y la creatividad. La industria de la fabricación de aditivos se desborda de empresas que piensan a largo plazo y se niegan a quedarse de brazos cruzados mientras nuestro medio ambiente sufre en detrimento de las generaciones futuras. En las nubes de oscuridad que se ciernen sobre ellas, estas tecnologías podrían ser la luz. He aquí cinco ejemplos particularmente potentes:

Recorte en el envío

La fabricación aditiva implica cargar datos a la web y luego permitir que los usuarios los descarguen en cualquier parte del mundo. Con una conexión a Internet y una impresora 3D, puede crear e imprimir instantáneamente sus propios productos y piezas en la empresa, eliminando la necesidad de realizar envíos globales de miles de productos. Menos envío, por supuesto, significa menos combustible quemado, menos empaque y menos almacenamiento (sin mencionar la cantidad significativamente menor de energía que consume para enfriar, iluminar y mantener esas instalaciones de almacenamiento).

Reducir el desperdicio de productos

No es sólo la reducción de los requisitos de envío lo que ahorrará energía. Con la impresión en 3D, los artículos se crean con una impresora especializada que construye capa sobre capa precisa utilizando plásticos funcionales, metales y compuestos de ingeniería, lo que permite una complejidad de producto ilimitada sin limitaciones de costes. Esto elimina la necesidad de que las piezas separadas se empaqueten individualmente y luego se ensamblen, ya que se eliminan los residuos del taller de maquinaria tradicional y sólo se fabrica el producto en sí.

Reducir las emisiones

Humo, contaminación, vapores tóxicos: Todos estos son subproductos inevitables de las prácticas industriales tradicionales. Sin embargo, cuando se introduce la impresión en 3D en el proceso de fabricación, se reducen considerablemente, y a veces no existen en absoluto. Muchas industrias, desde la automoción hasta la salud, ya están adoptando la impresión en 3D en sus líneas de producción. Cuanto más cambiemos nuestras prácticas de fabricación, más podremos recortar nuestras emisiones y reducir nuestro impacto perjudicial en el planeta.

Hacer los coches más ligeros

La impresión en 3D se ha convertido en un pilar de la fabricación para la creación de piezas de automóviles como cambios de marchas y tiradores de puertas. Muchos de los pesos pesados de la industria automotriz, como Volkswagen, han estado dependiendo de esta tecnología durante años para racionalizar su producción. Pero la verdadera clave de la eficiencia energética reside en hacer que los vehículos sean más eficientes desde el punto de vista energético, y con la fabricación aditiva, los nuevos materiales y el diseño generativo, por fin estamos viendo cómo se imprimen bastidores enteros a una fracción del peso de un coche tradicional, incluyendo grandes inversiones por parte de empresas como BMW y VW y coches completos de Local Motors, Divergent 3D y PolyMaker Industries. Para que los fabricantes de automóviles cumplan y superen los mandatos legislativos actuales en materia de eficiencia energética, el peso ligero es la única solución. Y la impresión en 3D es el eje de todo el proceso.

Documentación de la desaparición de ecosistemas

Cuando las tormentas, los desechos humanos y los cambios ambientales causan estragos en ecosistemas preciosos, puede ser un desafío inmenso para los ambientalistas ayudar a reconstruirlos. Ahora hay esfuerzos para facilitar ese desafío con la ayuda de la impresión en 3D. En la Universidad de Sydney, por ejemplo, los investigadores están creando versiones en 3D de los corales de la Gran Barrera de Coral. Esto proporciona un mapa para que los investigadores puedan identificar cómo las estructuras están siendo alteradas por los cambios ambientales y, aún más dramáticamente, crea un hábitat en el mundo real para los peces que se comen a las algas que matan a los corales.

Se trata de una solución milagrosa mientras se desarrollan soluciones a largo plazo para controlar el cambio climático, que sólo es posible gracias a la combinación de la tecnología de impresión en 3D y la imaginación.

El resultado final

Sin que la mayoría de la gente lo sepa, la impresión en 3D ha sido revocada silenciosamente

© 2017 David Sanchez. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar